Uncategorized

Qué es puPPy ??

Puppy Linux (Faster, Harder, puPPy)


 

Puppy Linux es un sistema operativo creado en 2003 por el australiano Barry Kauler.
El sistema se construyó desde cero, no está basado en ninguna distribución GNU/Linux.
Se destaca por la cantidad de herramientas concentradas en su reducido tamaño, 150MB como máximo en las versiones originales, y por ser capaz de arrancar en casi cualquier computadora, nueva o antigua, para funcionar totalmente en la memoria RAM.
Aunque se puede instalar en un disco duro (y es la opción que yo tengo en mi casa porque me va la “velocidad” y no me gusta para nada, perder el tiempo, Puppy Linux está diseñado para arrancar desde CD o DVD, así como unidades USB (pendrives, tarjetas de memoria, etc.) y en eso es fantástico si le añades la posibilidad de usar la web para realizar todo tipo de tareas.
                           Screenshot
También es posible guardar un archivo de sesión en el disco duro o en una unidad USB.
El archivo de sesión guarda todos los datos, ajustes y aplicaciones instaladas del usuario, simulando una instalación de verdad, lo que lo convierte en un sistema portátil, siempre que el medio donde se guarda el archivo de sesión sea extraíble (si se guarda en el disco rígido no se puede llevar la información de sesión a otra máquina).
Otras modalidades de uso son la instalación frugal, que también simula una instalación completa pero en realidad se guarda en una carpeta en el disco rígido (no requiere de CD u otro medio), y el DVD multisesión, que guarda el archivo de sesión directamente en el live DVD hasta que se acaba el espacio disponible (requiere dejar el DVD abierto a nuevas grabaciones). Actualmente hay una importante comunidad de usuarios que contribuyen al desarrollo de esta distribución, aportando código, informes de errores y hasta aplicaciones originales y únicas que sólo existen en Puppy Linux. Estas últimas suelen tener un tamaño muy reducido, en muchos casos menor de 500k, siendo capaces de funcionar en máquinas con pocos recursos. La comunidad oficial de Puppy Linux tiene foro en el sitio web murga-linux.com/puppy.
Anteriormente cada versión del sistema tenía su propia traducción hecha desde el principio, pero hacia fines de 2011 se introdujo un sistema unificado de internacionalización, haciendo posible por primera vez usar la misma traducción para versiones nuevas.
Hasta el momento existen paquetes de traducción para español, francés, alemán, ruso y polaco que siguen este sistema de traducción.Puppy Linux 5.x se divide en ramas según el tipo de hardware y la compatibilidad con paquetes de instalación de otras distribuciones.
  • Wary Puppy, para hardware antiguo.
  • Racy Puppy, orientado a netbooks.
  • Spup (Slacko), compatible con paquetes de Slackware, una distribución GNU/Linux.
  • Upup (Precise Puppy, Lucid Puppy), compatible con paquetes de Ubuntu. Lucid Puppy, compatible con paquetes de Ubuntu Lucid Lynx, se sigue actualizando, pero su sucesora es Precise Puppy, debido a que el soporte de largo plazo de Ubuntu Lucid Lynx está llegando a su fin.
  • Dpup (Dpup Exprimo), compatible con paquetes de Debian.
  • Squeezed ARM Puppy, dirigido a la arquitectura ARM (principalmente Raspberry Pi y hardware similar), actualmente en desarrollo.

El sistema incluye además herramientas de todos los colores, son herramientas útiles, freeware y tal vez por eso no tienen la “belleza” de las comerciales, y sobre todo una cosa que a mi me encanta, y que es la posibilidad para exportar archivos ISO personalizados con las configuraciones y aplicaciones que tu elijas, las que te hacen falta y dejarte de alguna demasiado profesional que solo vas a utilizar en ocasiones muy esporádicas, y cuando te hace falta, pues la descargas y a chutar.

Un pupplet es un derivado de Puppy Linux con muchas modificaciones para mejorar su desempeño, sea en hardware específico o al realizar ciertas tareas, o para darle un ambiente de escritorio, una estética y/o una selección de programas y ajustes preferidos por un segmento de usuarios y pupples -como os decía- hay a patadas (cada usuario creo que tenemos el nuestro particular, pues seguro que el fondo de pantalla lo hemos cambiado.

 

mydesktop

 

Por ejemplo, LightHouse y FatDog están dirigidos a computadoras con procesadores de 64 bits,

Akita Linux está diseñado para hardware muy antiguo,

Macpup y Saluki se centran en la estética y las máquinas nuevas presentando ambientes de escritorio diferentes

Dpup Exprimo está orientado a computadoras con procesadores de doble núcleo (dual core) con abundantes recursos multimedia, etc, etc, etc, etc….

Hasta el momento, la traducción a idiomas distintos del inglés para la mayoría de los pupplets es escasa, pero existen puplets en idiomas específicos, como MoLinux Zero (en español), Toutou Linux (en francés), BigPupBR (en portugués), entre otros, en su mayoría descontinuados. Sólo los que están basados en Puppy 5.3 y superior se adhieren al sistema de internacionalización (excepto Slacko 5.3.1 y sus versiones anteriores).

 

Sinceramente, después de haber probado todo tipo de distribuciones linux de todos los colores (Mint, Debian, Ubuntu, Fedora, Mangeia, Manjaro, Kali Linux, LXLE, Zorin, Elementary, Lubuntu, NetRunner, Boldhi, Vitalinux, Edubuntu, Pinguy, Voyager, Porteos, Wifislax y muchas más !!) me quedo con puPPy y sus distribuciones (Ahora mismo estoy escribiendo desde una portable ,CompizPup version 14.10, released Oct 2014) que es un ALUCINEEEE !!

 

 

UN SALUDO, PP4MNK   (give puPPy a try)

 

 

CC

Anuncios

2 comentarios sobre “Qué es puPPy ??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s