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La mitad de las veces no hace falta ir !!

Cuantas veces os han dicho….“Oye, tú que sabes de informática…” acompañado de una petición de ayuda relacionada con el ordenador, la conexión a Internet, la impresora, el móvil o todo lo que tenga una mínima relación con la tecnología.

Basta que tengas un mínimo interés por cualquier tema de este sector para que te cuelguen el sambenito de “profe informático”, y te veas envuelto, sin comerlo ni beberlo, en reparaciones de ordenadores de todos los colegios de tu CRA (y de parte del de al lado).

Aquí van

1. Me ha entrado un virus…

Esta es seguramente la frase que más a menudo oyes cuando alguien de tu entorno te pide que le arregles el PC, y le preguntas qué le pasa. Las causas pueden ser muy variadas: se bajaron un programa de una fuente poco fiable (y lo ejecutaron, claro), abrieron el adjunto que venía en un correo electrónico, encontraron un fichero interesante en los torrents y lo descargaron sin dudar…

 

La solución

Para estos casos, por supuesto, la mejor prevención es contar con un sistema antivirus convenientemente actualizado. Todo depende de los gustos y necesidades de cada uno.

Pero medidas preventivas aparte, si la infección ya ha tenido lugar, en algunos casos también se puede usar un limpiador que haya sido creado específicamente para ciertos virus en concreto. Esto suele ocurrir a menudo con los casos de ransomware, o los virus más recientes que aún no han sido incluidos en las últimas actualizaciones de los antivirus.

Otras herramientas eficaces para eliminar todo tipo de “bichos” del ordenador son Malwarebytes Anti-Malware y Spybot.

El consejo

Enseñales a no fiarse de cualquier fichero que vean en Internet. Pídeles que se aseguren de qué es antes de descargar algo, y por supuesto, que lo analicen con un antivirus antes de abrirlo.

El caso más peligroso es el email: a menudo los virus se propagan usando la agenda de contactos, de forma que por mucho que les hayas dicho que no abran adjuntos de desconocidos, si ven que el remitente es familiar, lo abrirán. En ese caso, recuérdales que deberían sospechar de cualquier mensaje inesperado, que no tenga sentido o que esté en inglés – aun teniendo un remitente conocido.

2. La impresora no imprime

La impresora es otro clásico en problemas tecnológicos, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que estos dispositvos parecen salidos del mismísimo infierno. El error principal es la ausencia de los controladores adecuados, aunque pueden ser docenas de cosas más, como un atasco de papel, o un cartucho de tinta que no funciona correctamente.

Otro problema adicional son los cuadros de diálogo de impresión, que no siempre son todo lo claros que deberían ser para que todo el mundo, tenga el nivel que tenga, los pueda entender bien.

La solución

El primer paso es mirar si la tienen encendida, con el enchufe conectado y el botón on activo…. si  no, a buscar el controlador adecuado para la impresora, bien usando el CD que suele venir en las cajas, bien bajándolo de la web oficial del fabricante, donde suele haber una sección dedicada a este tipo de descargas.

También conviene echar un vistazo a los cartuchos instalados en la impresora, puesto que si éstos son ya bastante antiguos (y además la impresora no se usa mucho), es probable que la tinta se haya secado y por eso no impriman correctamente. Si la impresora cuenta con opciones de limpieza de cabezal, es recomendable hacer uso de ellas. De nuevo, buscando en Google pueden encontrarse tutoriales que ayudan con esta tarea.

El consejo

Las impresoras no es algo que puede dejarse acumulado cogiendo polvo en la estantería, y esperar que funcione perfectamente a la primera seis meses después de usarla por última vez. Requieren un mínimo de mantenimiento para que no fallen en el momento más inoportuno.

Aquí tienes algunos consejos de mantenimiento de impresoras que puedes pasarle a tu familia y amigos para prevenir más problemas relacionados con impresoras en el futuro.

3. Tengo el navegador lleno de toolbars y banners

Lo primero, solos no se han metido… dile que vaya con cuidado y que se apunte a un cursillo de Inglés, para no ir dando “si a todo” sin entender.

Junto con los virus y las impresoras, las toolbars en el navegador web conforma el trío de problemas “clásicos” que más veces pueden pedirte que ayudes a resolver. Y tiene su lógica, puesto que la mayoría de la actividad de los usuarios tiene lugar en el navegador web.

Visitar páginas poco recomendables, hacer clic en un banner-trampa, descargar programas de fuentes no oficiales, ejecutar ficheros indiscriminadamente sin un mínimo control de seguridad, no leer la letra pequeña de lo que se instala… la fuente del adware que pulula en el ordenador de tus familiares puede ser muy diversa.

También lo es su aspecto: una toolbar que nadie ha instalado ahí, pop-ups de publicidad que aparecen cada dos por tres, o cambios inesperados en el navegador web, como una nueva página de inicio o el motor de búsqueda integrado.

La solución

Por suerte, hay varias herramientas de limpieza de adware que pueden ayudarte en estos casos, como AdwCleaner, Ad-Aware Free o, de nuevo, Spybot.

 

El consejo

Ya puestos a instalar un antivirus en el ordenador familiar, usa uno que ofrezca también protección para el navegador web, y que impida, entre otras cosas, cambios en la configuración del mismo.

Repasa con tu familia los conceptos básicos de navegación: que aprendan a distinguir la publicidad de lo que no lo es, que no hagan clic en un banner si resulta sospechoso – y no menos importante, que no se instalen cualquier extensión en el navegador sin mirar antes las opiniones o incluso hacer una breve búsqueda en Google.

4. El ordenador no arranca

ENCHÚFALO  (te asombrarás de los ordenadores sin electricidad que llegan a repararse)

Éste ya es un problema más serio. Los síntomas puene ir desde reinicios del sistema operativo sin venir a cuento, a que el ordenador simplemente no arranque. Y, por supuesto, puedes dar por hecho que en estas situaciones nadie ha hecho copia de seguridad de sus datos.

¿La causa de este problema? Puede haber varias, desde un cambio en la configuración de hardware que no acaba de gustarle al ordenador, hasta un disco duro que comienza a fallar.

La solución

Es difícil dar una solución concreta para este problema, puesto que la forma de actuar más adecuada dependerá mucho de cuál sea la causa de que el ordenador no arranque, y también de los recursos con que contemos.

En algunos casos (los peores), si el disco duro ha muerto por completo, poco habrá que podamos hacer para recuperar sus datos – si el usuario no cuenta con una copia de seguridad de los mismos.

En otros casos, quizás un repaso a la configuración de la BIOS nos dé la solución al problema. Arrancar Windows en modo seguro (o a prueba de fallos) también puede ayudarnos a encontrar qué esta fallando e intentar solucionarlo. Lógicamente, en estas situaciones va genial contar con un CD o USB de arranque, sobre todo si no se puede acceder al sistema operativo. Si el afectado no cuenta con uno, y dependiendo de las circunstancias, puedes crearlo en otro PC con el mismo sistema operativo.

En última instancia, y de nuevo dependiendo de las características de cada situación, quizás clonar el disco permita salvar los datos. Para ello cuentas con herramientas gratuitas como Macrium Reflect, Easeus Todo Backup o Clonezilla.

El consejo

El consejo más obvio para no volver a tener problemas de este tipo en el futuro es, lógicamente, hacer copias de seguridad. Pero ojo, ahora no hace falta obsesionarse con copiarlo todo. En general sólo tendríamos que preocuparnos de tener copia de aquello que sea insustituible: las fotos de aquel viaje inolvidable, el vídeo de los primeros pasos de tu hijo, tu tesis, tu novela, tu trabajo de investigación… Todo lo demás puede volver a descargarse de Internet.

Poco más se puede hacer para evitar fallos en el disco duro. Son componentes tecnológicos que a la larga pueden estropearse (aunque nunca pensemos en eso el día que los compramos), así que la mejor forma de estar preparados ante este tipo de problemas es prevenir una posible pérdida de datos gracias a las copias de seguridad.

5. He olvidado la contraseña

Ahora que hemos convencido a nuestro familiar o amigo de turno de que deje de usar 123456 como contraseña, y de que no use la misma clave para todo, nos encontramos con un problema adiciona: es incapaz de recordar todas sus contraseñas.

Por suerte, este caso que puede resultar tan dramático en un primer momento, tiene una solución muy sencilla (para tranquilidad nuestra, y también la del afectado)

La solución

La inmensa mayoría de los servicios online, redes sociales y apps con perfil de usuario (por no decir todos), cuentan con un sistema para recuperar contraseñas olvidadas. Eso sí, será necesario acceder al email para poder recuperarla.

Si lo que necesitas es ver una contraseña oculta bajo asteriscos en un formulario web, existe un sencillo truco que permite hacerlo, revelando temporalmente la contraseña guardada en el navegador.

El consejo

Aunque muchos se resisten todavía a usarlos, el mejor antídoto para este tipo de problema es usar un gestor de contraseñas. Ahora hay muchas alternativas (de pago y gratis, para el ordenador y para el móvil…), todas ellas muy fáciles de usar, y que pueden sacarnos de

 

Para todo lo demás… control remoto

Aunque muchas de estas situaciones requerirán de tu presencia en el otro cole, quizás en muchísimos  casos puedas echar mano de la asistencia remota. También puedes dejar algún programa de este tipo instalado en el PC para que la próxima vez (que sabes que llegará tarde o temprano) no tengas que desplazarte.

Las formas de asistencia remota pueden ser una simple llamada de teléfono o una conversación vía Skype, pero también existe software específicamente desarrollado para estos menesteres, como TeamViewer, AnyDesk o incluso una pequeña app para Chrome, la llamada Chrome Remote Desktop.

Otra buena idea puede ser recopilar algunos consejos básicos, como los que hemos ido facilitando e imprimir una copia para todos aquellos que soliciten tu ayuda como “amigo informático”. Cosas como tener cuidado con lo que se descarga, pasar el antivirus a todo antes de ejecutarlo, no abrir adjuntos de emails alegremente… junto con algunas nociones básicas de seguridad online y búsqueda en Google, pueden ahorrarte muchas horas de soporte informático by the face.

 

CREDITS TO GEMBETA .-

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