Uncategorized

La memoria de intercambio, SWAP

Hola a todos:

Resumiendo, la memoria de intercambio, permite hacer creer al Sistema Operativo que dispone de más memoria RAM de la que realmente tenemos y su adecuada  configuración nos va a permitir funcionar mucho más rápido y sin bloqueos que si no la tuviésemos.

En puPPy Linux, va a tener mucha más importancia que en otras distros LINUX, porque al funcionar totalmente en RAM vamos a tener menos de la que pensamos.

En este caso es cuando es útil el espacio de intercambio: el sistema operativo puede buscar un proceso poco activo, y moverlo al área de intercambio (el disco duro) y de esa forma liberar la memoria principal para cargar otros procesos. Mientras no haga falta, el proceso extraído de memoria puede quedarse en el disco, ya que ahí no utiliza memoria física. Cuando sea necesario, el sistema vuelve a hacer un intercambio, pasándolo del disco a memoria RAM. Es un proceso lento (comparado con usar sólo la memoria RAM), pero permite dar la impresión de que hay más memoria disponible.

Implementación

En realidad, puede ser que no toda la imagen del proceso se lleve al disco. De esta forma, se mantienen algunas partes en memoria principal, mientras que otras permanecen en el almacenamiento secundario.

Si los algoritmos utilizados en el intercambio de páginas están mal diseñados o hay poca memoria disponible, se puede dar un problema conocido como hiperpaginación, o en inglés thrashing. Los síntomas son un atasco y sobrecarga en el sistema, y la causa es que los procesos continuamente están siendo pasados de memoria física a área de intercambio (porque hace falta memoria para correr otro proceso) y luego otra vez a memoria (porque han de ejecutarse).

Posibles ubicaciones

En los sistemas operativos se puede usar como área de intercambio un fichero o una partición (los dos son en realidad parte de un disco duro o almacenamiento secundario).

Fichero de intercambio

Un fichero en blanco puede prepararse para ser usado como área de intercambio. Esto tiene una gran ventaja:

  • es fácil de crear, borrar, ampliar o reducir, según se crea necesario (a diferencia de una partición)

Pero también alguna desventaja:

El problema de la fragmentación no es grave, ya que el espacio de intercambio no siempre es accedido de forma secuencial, sino directa (en oposición a la secuencial).

Partición de intercambio

También se puede dedicar una partición entera del disco duro (o el disco completo) como área de intercambio. Ventajas:

  • se puede conseguir mejor rendimiento si se coloca la partición en la zona más rápida del disco, que es al principio (en los cilindros exteriores del disco los datos están más separados y el posicionamiento de la cabeza lectora y la localización de la información es más lenta);
  • no hay problemas de fragmentación
  • no hay que usar ningún sistema de ficheros en concreto

Tiene pocas desventajas:

  • crear una partición es un proceso algo difícil; de todas formas, si se elige bien el tamaño de la partición, no hará falta ningún cambio en el futuro
  • la partición siempre ocupará el mismo espacio, aunque no se esté usando al 100%

En puPPy Linux, su configuración nos puede traer más de un quebradero de cabeza, pues el proceso a seguir (en principio) sería el siguiente:

SPANISH.- http://www.puppylinuxjosejp2424.com/2013/05/activar-memoria-swap-en-puppy-night.html

ENGLISH.- PUPPY FORUM.- http://puppylinux.org/wikka/SwapFile

Está muy bien explicado, y es una forma  completa de editar la SWAP, pero… QUE PASA SI NO TENEMOS TIEMPO O NO COMPRENDEMOS ESAS INSTRUCCIONES QUE NOS DAN??

Pues muy sencillo:

capture24636

Te descargas el pet  https://drive.google.com/open?id=0B8qkBe4iQtH9Qk1QSmFiMjlDQlU (que corresponde al programa ‘swap file manager 4.6’, lo instalas,)lo ejecutas , instalas y eliges el tamaño de la swap y donde crearla.

 

Y A FUNCIONAR (en mi caso tengo un gigabyte añadido, porque tengo suficiente RAM y comparada  con ella la swap es más lenta, pero para casos especiales va genial para evitar bloqueos y ralentizaciones)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s